Los análisis realizados muestran un incremento significativo del ruido en la estación veraniega y el intervalo temporal matinal, coincidente con una mayor actividad en el entorno portuario.
SAES ha presentado su último estudio sobre emisiones acústicas en el medio ambiente marino en el Congreso Español de Acústica “TecniAcústica 2015” celebrado en Valencia y organizado por la Asociación Española de Acústica (SAE). Dicho estudio, titulado “Caracterización y patrones de evolución del ruido medioambiental submarino en un entorno de aguas poco profundas en el Mar Mediterráneo”, ha sido realizado a partir de la medición del ruido ambiente submarino durante un año en las costas de Cartagena y permite analizar los patrones diarios y estacionales de variación del ruido.
La creciente actividad humana en el medio marino está generando un continuo incremento en el nivel de ruido acústico en este entorno, el cual afecta al bienestar de la fauna marina. Para mitigar su impacto, las naciones están desarrollando normativas. Entre éstas, en Europa destaca la Directiva Marco de Estrategia Marina (DMEM), dirigida a la preservación del entorno marino sobre la base de alcanzar el denominado Buen Estado Ambiental (BEA) de las aguas marinas de la UE para el año 2020. Adicionalmente, diversas organizaciones han comenzado a trabajar en estándares y metodologías para regular las emisiones de ruido submarino así como su medida.
Para evaluar el grado de consecución del BEA, la Directiva establece una serie de descriptores cualitativos; el número 11 está referido específicamente a la introducción de energía, incluyendo el ruido submarino, en el entorno marino, para el que se han definido dos indicadores correspondientes a sonidos impulsivos y continuos de baja frecuencia para su seguimiento.
Sobre la base de lo anteriormente expuesto, el estudio tiene como objetivos: el análisis sobre la base de un conjunto de parámetros acústicos seleccionados de un conjunto de medidas acústicas de buques de superficie y ruido ambiente para su caracterización, con el fin de incrementar la concienciación sobre su uso, dominio de aplicabilidad y explotación de la información proporcionada, así como el análisis de la evolución de los niveles de ruido ambiente en un área marina especialmente ruidosa en el entorno de un puerto comercial y centrado tanto en ruidos impulsivos como continuos de baja frecuencia, siguiendo las directrices del Descriptor 11 de la DMEM.
El análisis de las medidas, que han sido obtenidas mediante el sistema MIRS fabricado por SAES y con capacidad de registro y análisis de datos submarinos multi-influencia: acústicos, eléctricos, magnéticos de presión y sísmicos, permite concluir que los niveles de ruido sufren notables variaciones según la estación del año y el periodo del día, aumentando con los periodos de mayor actividad portuaria, alcanzando niveles elevados que representan un riesgo potencial para la fauna marina en el área de estudio. Estos resultados se suman a una serie de estudios, actividades y proyectos nacionales e internacionales en los que SAES participa, los cuáles permitirán avanzar en la elaboración de estándares que permitan cumplir con la preservación del entorno marino.
Puede descargar el artículo en el siguiente enlace: