Como el proyecto europeo MIRICLE soplará pronto su primera vela, ha llegado el momento de sentar la cabeza y echar la vista atrás por encima del hombro. ¿Qué hemos conseguido?
El proyecto MIne RIsk CLearance for Europe es un proyecto EDIDP, financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por algunos Estados miembros: BE, FR, NL, RO, PT, GR, ES, LV. Reúne a 19 socios de 10 países. Comenzó hace casi un año, en diciembre de 2021. El objetivo principal es garantizar la soberanía de la UE y la cadena de suministro en toda Europa. El camino a seguir tiene dos vertientes: ofrecer una visión innovadora de los avances tecnológicos que se producirán en los próximos años y crear un ecosistema europeo de MCM (Mine Counter Measure, Medidas Contra Minas).
Hasta ahora se han recogido los requisitos de los usuarios finales. Se han celebrado varias reuniones y talleres y se han intercambiado valiosos documentos. ¿Para qué? Para garantizar que la perspectiva de innovación de MIRICLE se ajusta a sus necesidades reales. Después, se investigaron más a fondo algunos bloques tecnológicos para empezar a redactar el futuro sobre una base más concreta. Se informó a los usuarios finales y se dieron orientaciones para el futuro. ¿Eso es todo? No. Hemos aprendido a colaborar juntos. Los miembros del consorcio primero, dejando atrás nuestros intereses personales en beneficio de la comunidad. Los miembros del consorcio y los usuarios finales después, creando la relación necesaria para intercambiar información clave. Pero todo esto no puede llevarse al margen de la Comisión Europea. Los miembros del consorcio y la Comisión Europea también han creado una verdadera asociación que es clave para el éxito del proyecto.
El proyecto MIRICLE ha recibido financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP). Esta comunicación refleja únicamente la opinión del autor, y no la de la Comisión.