El Día Mundial de la Acuicultura se celebra por primera vez en Cartagena, con la programación de diversas actividades como la jornada de transferencia tecnológica y empresas que tuvo lugar en el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) en la que ha participado SAES. Eduardo Ruiz, responsable de Diversificación, presentó la trayectoria de 35 años de SAES desarrollando tecnología submarina y su clara orientación al uso dual, con soluciones aplicables a la protección de infraestructuras críticas marinas, como por ejemplo, las granjas de acuicultura.
Cartagena acoge por primera vez como sede nacional la celebración del Día Mundial de la Acuicultura, tras ser designada en junio por la Sociedad Española de Acuicultura. El acto institucional se celebró ayer, 27 de noviembre, en el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) y contó con el respaldo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto de Fomento (INFO), la Asociación FARM de Empresas de Acuicultura de la Región y el Grupo Ricardo Fuentes, entre otros. Según la directora del CTN, Noelia Ortega, esta elección sitúa a la Región de Murcia “a la vanguardia de la innovación, la sostenibilidad y la economía azul en España”, al reunir investigación, industria y administraciones en un evento de alcance nacional.

Cartagena se convierte así en un punto de encuentro clave para que profesionales, investigadores, empresas y ciudadanía puedan explorar el presente y el futuro de la llamada «Revolución Azul”. Con este objetivo, se han planificado diversas actividades para fomentar el networking y el conocimiento, como la jornada de transferencia tecnológica y empresas, en la que ha participado SAES con la intervención de Eduardo Ruiz, responsable de Diversificación.
En su charla, Eduardo Ruiz presentó la trayectoria de 35 años de la compañía desarrollando tecnología submarina y su clara orientación al uso dual, con soluciones aplicables a la protección de infraestructuras críticas marinas, que incluye tanto a puertos como a granjas de acuicultura. Mostró la maqueta del sónar de detección de buceadores DDS —un sistema activo de alta frecuencia concebido para proteger puertos, buques fondeados e infraestructuras marítimas— y explicó la hoja de ruta para su evolución hacia la detección de vehículos submarinos no tripulados, reforzando la seguridad perimetral bajo el agua. También exhibió la maqueta de un hidrófono digital (SDH), base de sistemas de medición de firmas y monitorización acústica del entorno.
Como solución de vigilancia de mayor alcance, presentó Ocean Sentinel, un sistema autónomo basado en boyas inteligentes y centro de control remoto, orientado a la detección temprana de amenazas a cierta distancia de la instalación. Este sistema se validó operativamente en los ejercicios OTAN REPMUS 2025, en colaboración con la Armada, y se integra como capa complementaria al DDS para la protección de puertos e infraestructuras críticas, con aplicaciones extrapolables al sector acuícola.
La propuesta de SAES se alinea con sus líneas de I+D+i en protección de áreas marinas y puertos y en protección medioambiental en el medio marino, aportando capacidades de monitorización y disuasión que reducen riesgos operativos y apoyan una gestión sostenible de las instalaciones.






























