Los submarinos de la clase S-80 cuentan con un simulador táctico de adiestramiento, conocido como SIMTAC, que utiliza la Armada para preparar a las tripulaciones de submarinos para diversas situaciones que pueden encontrar en el mar. Ernesto Eulogio, jefe de la línea de Servicios de Ingeniería en SAES, cuenta en una reciente entrevista en la Cadena SER todos los detalles sobre esta herramienta de entrenamiento de alta tecnología, que permite a las tripulaciones practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno seguro y controlado.
Para Ernesto Eulogio “el simulador del submarino S-81 es como una autoescuela para la dotación, donde aprenden a utilizar los sistemas acústicos, sónares y radares del submarino. Además, permite simular situaciones extremas que no se pueden reproducir en el submarino real sin peligro para la dotación, como evadir torpedos o navegar con averías a bordo”.
El simulador ha sido desarrollado por SAES en colaboración con Navantia e Indra, y se usará tanto para el submarino S-81 como para los submarinos futuros de la serie S-80. Ernesto Eulogio comenta que “la idea es que todos los submarinos se operen de la misma manera, para que el personal pueda moverse de un submarino a otro sin problemas”. El simulador se renovará para estar en sintonía con los submarinos y satisfacer los requisitos de adiestramiento de la Armada española.
La vinculación de SAES con los simuladores de la Armada comenzó con el desarrollo del simulador SAT para los submarinos S70, que está operativo desde hace casi 30 años. Además, SAES también participó en el simulador SACAZ para los cazaminas de la clase Segura.
Podéis escuchar la entrevista completa aquí: