Seis meses después de la reunión de inicio del proyecto SWAT-SHOAL (SWArm and Teaming operation of manned & unmanned underwater vehicle SHOAL), financiado por la Comisión Europea bajo el Fondo Europeo de Defensa (EDF2022) y coordinado por Navantia, la primera reunión de la Asamblea General reunió a los miembros del consorcio en el Centro de Formación de Navantia (NTC), en Cádiz, España.
Organizada por Navantia, la primera reunión de la Asamblea General de SWAT-SHOAL reunió a los 20 socios del proyecto: Navantia (España, coordinador del proyecto); Naval Group Belgium, SEA Europe (Bélgica); Cafa Tech (Estonia), Naval Group (Francia); Atlas Elektronik, Develogic, Fraunhofer, WTD71 (Alemania); Prisma Electronics, SOTIRIA (Grecia); Fincantieri NexTech (Italia); Kongsberg Defence & Aerospace (Noruega); Akademia Marynarki Wojennej, PIAP (Polonia); Adyta (Portugal); GMV, Sener, SAES (España); y Saab Kockums (Suecia).
Las Asambleas Generales, especialmente la primera, son un hito clave para el proyecto. Permiten a los socios reunirse cada seis meses, actualizar al consorcio sobre el progreso actual, alinear los diferentes paquetes de trabajo, abordar dificultades y acordar acciones a emprender para los siguientes meses. Además de los talleres, Navantia organizó una visita al NTC y sus aulas de simulación (incluyendo la Sala de Inmersión Avatar de Navantis). En el NTC, Navantia ofrece programas de formación para las tripulaciones de los barcos, formación y coaching para el personal de Navantia, y acoge diversos eventos y exposiciones.
«Estoy orgulloso de decir que nuestra colaboración es sólida y nos permite trabajar eficientemente como un equipo europeo. Esta primera Asamblea General mostró nuestra fuerte motivación y dedicación para alcanzar las expectativas establecidas por la Comisión Europea y los Ministerios de Defensa, que son los beneficiarios finales de los resultados de nuestra investigación.» – dijo Víctor Moreno Ortiz, Coordinador del Proyecto SWAT-SHOAL.
SWAT-SHOAL es un proyecto de investigación de 36 meses, que tiene como objetivo desarrollar un concepto de sistemas de sistemas basado en tecnologías de enjambre para integrar activos navales tripulados y no tripulados, colaborando eficazmente como equipo para lograr un mayor rendimiento y eficiencia en un amplio espectro de misiones submarinas contra amenazas subsuperficiales móviles. El sistema permitirá que diferentes tipos de vehículos, trabajando en equipo como una sola unidad, puedan enfrentar escenarios más complejos, o que estén organizados como un escuadrón asignando una tarea definida a cada plataforma.