Los actos del 75 aniversario incluyen la publicación de un libro conmemorativo titulado «Evolución de la guerra de minas en la Armada española» de Javier Núñez de Prado Aparicio: un recorrido histórico de la historia de MCM, que nació el 26 de abril DE 1946 con la entrega del dragaminas ‘Bidasoa’, el primer buque de medidas contra minas de la Armada Española
La celebración del 75 aniversario de la creación de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM), ha tenido lugar hoy en el muelle ‘Juan de Borbón’ del Arsenal de Cartagena, con los cazaminas ‘Tambre’ y ‘Duero’ de fondo, siendo presidida por el Almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo
La conmemoración de esta efeméride ha contado con la asistencia de una representación de veteranos de la Fuerza de MCM y representantes de las autoridades locales y de las principales empresas implicadas en el sostenimiento de la Fuerza, como SAES, que ha estado representada por la directora general Cristina Abad Salinas. El acto ha continuado con una lectura de leyes penales y un homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se ha hecho una mención especial a los fallecidos en el naufragio del dragaminas ‘Guadalete’, en 1954. El comandante de la Fuerza MCM, el capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo, ha tenido un papel protagonista en la organización del 75 aniversario, y tras un breve discurso, la ceremonia ha finalizado con el himno de la Armada.
Con motivo del 75 aniversario, la Fuerza MCM acaba de publicar un libro conmemorativo: «Evolución de la guerra de minas en la Armada española», de Javier Núñez de Prado Aparicio, patrocinado por SAES, entre otros colaboradores. En él se detalla la vinculación de SAES con la Fuerza MCM, que comenzó con el sistema de combate de los cazaminas y su simulador de adiestramiento SACAZ, que fueron desarrollados por Navantia Sistemas en colaboración con SAES, encargada de apoyo al astillero para la instalación del sonar de profundidad variable SQQ-32 y el suministro del vehículo no tripulado PLUTO-PLUS y de sistemas auxiliares (ATS, PCS y ONMS: SICOMOR y CRV), definición y desarrollo de la puesta a punto y pruebas de puerto y mar de todos estos sistemas, para proporcionar la capacidad de localizar, clasificar e identificar todo tipo de minas navales, así como el adiestramiento en estas capacidades.
En la guerra de minas se diferencian dos ramas que tienen que evolucionar juntas: por un lado, la mina y las operaciones de minado, y por otro, las operaciones de medidas contra minas, para contrarrestar los efectos. SAES dispone de sistemas que soportan las dos ramas de la guerra de minas, dado que dispone de la mina inteligente MINEA y del sistema MIRS para la medición y análisis de firmas submarinas de buques.
Fuerza MCM
La Fuerza MCM se integra habitualmente en distintas agrupaciones de la OTAN como el ‘Standing NATO Mine Counter Measures’ (SNMCMG-2) o la ‘European Maritime Force’ (EUROMARFOR). Así mismo, participa en múltiples ejercicios internacionales, como, por ejemplo, en el ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas SPANISH MINEX.