SAES, empresa líder en defensa y protección submarina con su sede principal en Cartagena (Región de Murcia) y oficinas en San Fernando (Cádiz), ha firmado importantes acuerdos en Exponaval 2024: una de las ferias navales más importantes de América Latina, que se celebra esta semana en Valparaíso, Chile. Entre estos acuerdos, se incluye un contrato con la Aviación Naval de Chile para el sostenimiento del sensor acústico SPAS y la colaboración con la empresa chilena SISDEF, fortaleciendo así su presencia y su compromiso con la tecnología avanzada en la región.
SAES, empresa líder en defensa submarina, ha anunciado hoy la firma de varios acuerdos comerciales clave durante su participación en Exponaval 2024, una de las ferias navales más importantes de América Latina, que se celebra del 3 al 6 de diciembre en Valparaíso, Chile. Estos acuerdos destacan la posición estratégica de Chile para SAES y refuerzan sus relaciones comerciales y tecnológicas en la región.
Entre los acuerdos firmados hoy por SAES, destaca un contrato con la Aviación Naval de Chile para el sostenimiento del sensor acústico SPAS (Sistema Procesador Acústico de Sonoboyas) instalado a bordo de los aviones de patrulla marítima P-295 de la Armada de Chile. Este importante contrato asegura la operativa del sensor acústico SPAS para los próximos años, garantizando la continuidad y eficacia de las operaciones de patrulla marítima. Este sistema está operativo desde el año 2010 en los dos Aviones de Patrulla Marítima P-295 con capacidad de defensa antisubmarina (ASW) de Chile.
El SPAS es un sistema avanzado de procesamiento de señales acústicas submarinas diseñado para detectar, localizar y clasificar objetivos bajo el agua, principalmente submarinos. El sistema analiza los datos recopilados por las sonoboyas, proporcionando información precisa y en tiempo real sobre la posición, tipo y características de los objetivos detectados. Esta tecnología es fundamental para misiones de vigilancia marítima y operaciones antisubmarinas.
Para Javier Mármol, presidente y CEO de SAES, “este contrato no solo refuerza la relación entre SAES y la Armada de Chile, sino que también subraya nuestro compromiso con la modernización y mantenimiento de tecnologías avanzadas en defensa submarina y de colaborar estrechamente para fortalecer la seguridad marítima en la región”.
Además, SAES ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa chilena SISDEF, dedicada a desarrollar soluciones de Ingeniería de Sistemas aplicados principalmente a la defensa y seguridad, se alinea con los objetivos de SAES en el ámbito marítimo e industrial. Este acuerdo de colaboración tienen como objetivo brindar soluciones acústicas avanzadas a la Armada de Chile, fortaleciendo su capacidad operativa y tecnológica.
El presidente y CEO de SAES, Javier Mármol, destacó que “estos acuerdos consolidan el crecimiento y la presencia internacional de SAES, un objetivo estratégico fundamental para nuestra empresa. Al fortalecer nuestras relaciones comerciales y tecnológicas en Chile, no solo avanzamos en nuestros fines empresariales, sino que también contribuimos a generar riqueza y empleo en nuestra sede de Cartagena. La expansión de nuestra presencia internacional nos permite compartir nuestra tecnología avanzada en defensa submarina, mientras creamos valor tanto para nuestros socios comerciales como para la comunidad de las regiones en las que SAES tiene sede, cuyos trabajadores altamente cualificados son fundamentales para el éxito de SAES. Este compromiso con la excelencia y la innovación nos posiciona como líderes en el sector y reafirma nuestra dedicación al progreso económico y tecnológico”.
La participación en Exponaval 2024 ha ofrecido una plataforma para consolidar estos lazos y asegurar la continua colaboración tecnológica entre España y Chile.