SAES ha celebrado hoy un acto de finalización del sónar BMAS, el primer sónar de la fragata F-110. Un hito significativo en el contrato de diez años valorado en 27 millones de euros para equipar con este sónar a las cinco fragatas F-110. Este proyecto refuerza la posición de SAES como líder en tecnología submarina, respaldado por la transferencia de tecnología de Thales DMS (Thales Defence Mission Systems), y asegura carga de trabajo hasta 2030, mientras fortalece la industria local, necesaria para el suministro de materiales.
SAES ha celebrado hoy un evento en Cartagena con motivo de la finalización del primer sónar de casco (desarrollado por SAES para la fragata F-110. Este es un paso crucial dentro del contrato, que asegura la producción de cinco sónares para las futuras fragatas, garantizando así carga de trabajo hasta el 2030.
La colaboración con Thales ha sido vital, permitiendo una transferencia de tecnología que no solo faculta a SAES para fabricar los equipos de las fragatas F-110 (fabricación, integración y pruebas en materia de tecnología sónar), sino también para aplicar este conocimiento en desarrollos futuros. Este proyecto también ha optimizado la colaboración con proveedores locales, fortaleciendo la industria nacional.
El compromiso de SAES con la innovación y la tecnología de vanguardia queda reflejado en su papel integral en el desarrollo del entorno acústico de la fragata F-110, que incluye no solo el sonar BMAS, sino también el AMS (Sistema de Gestión Acústica), el SAS (Sistema Acústico de Sonoboyas), y el ARS (Receptor de Sonoboyas).
SAES se consolida así como un referente en tecnología submarina y consolida su presencia también en los grandes proyectos navales españoles. Al respecto, el presidente de SAES, Javier Mármol Peñalver, comentó: «Este logro es un testimonio del compromiso y la dedicación de nuestro equipo, y sitúa a SAES como líder en soluciones tecnológicas avanzadas para la defensa marítima.»
La entrega de este sónar no solo refuerza las capacidades operativas de la fragata F-110, sino que también subraya el compromiso de SAES con la excelencia y la innovación tecnológica en el ámbito submarino.








