El ser humano percibe con limitaciones el ruido submarino, lo que le ha llevado a hacer un uso abusivo de sistemas perturbadores en el entorno submarino tales como dragados, perforaciones, producciones de gas y petróleo, transporte marítimo, sonares activos, investigaciones oceanográficas, etc. generando contaminación acústica.
La contaminación acústica, así como la contaminación magnética y eléctrica, afectan a la fauna y flora de los mares y océanos desde el momento en que impiden el desarrollo de su comportamiento habitual.
En este escenario SAES está desarrollando el proyecto USMA (Underwater Signature Monitoring and Analysis Centre), cuyo objetivo es desarrollar tecnologías, equipo y normativa para tipificar las contaminaciones no convencionales, acústicas, magnéticas, eléctricas y sísmicas, y asegurar el cumplimiento de la directiva europea marco sobre la estrategia marina. Por sus características, USMA podría desarrollarse dentro del programa marco europeo Horizonte 2020 (H2020).
El siguiente artículo, donde se exponen las principales fuentes de ruido acústico así como sus particularidades, pertenece al conjunto de investigaciones que SAES realiza en este campo.
La Contaminacion Acústica Submarina Fuentes e Impacto Biologico (SAES)