La “Cátedra SAES de Software Libre y de Aplicaciones Críticas y en Tiempo Real” de la UMU, iniciada en 2009, se renueva hasta el año 2019, alcanzando así los diez años de colaboración.
La Cátedra SAES de Software Libre y de Aplicaciones Críticas y en Tiempo Real es una iniciativa de I+D+i desarrollada por la Universidad de Murcia y la empresa SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, SME), estando financiada por esta última. Ambas entidades llevan colaborando más de 10 años, con unos trabajos conjuntos que comenzaron en el año 2006, aunque no fue hasta el año 2009 cuando se formalizó la Cátedra como forma de potenciar la labor de investigación y desarrollo llevada a cabo hasta ese momento.
La Cátedra SAES ha sido renovada por quinta vez para el periodo 2017 a 2019, llegando así al hito de los diez años de colaboración, en un acto público en la Universidad de Murcia, presidido por los firmantes del acuerdo, el Rector de la Universidad de Murcia, Prof. Dr. D. José Orihuela Calatayud y el Director General de SAES, Sr. D. Antonio Cordero Moguel.
Independencia tecnológica.
El director de SAES ha resaltado la innovación como una de las bases de la empresa, “que dedica aproximadamente un 10% de su presupuesto a investigación propia”, a lo que hay que sumar las colaboraciones con universidades y la participación en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i. En este contexto, la cátedra permite a SAES y a la UMU desarrollar la línea de conocimiento relativa al software libre y a las aplicaciones críticas y en tiempo real, aspecto importante para una empresa con un especializado departamento de software, que es uno de los pilares para los productos y servicios que desarrolla. “Estos hechos nos permiten proporcionar sistemas y servicios propios sin dependencia tecnológica” ha afirmado el director de SAES.
La cátedra, dirigida por los profesores Dr. D. Diego Sevilla Ruiz y Dr. D. Gregorio Martínez Pérez de los departamentos de Ingeniería y Tecnología de Computadores y de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones, respectivamente, ha permitido la mejora de los procesos de desarrollo software y de comunicaciones de la empresa, teniendo recursos dedicados a cuestiones relacionadas, entre otras, con la usabilidad y el desarrollo de interfaces humano-máquina de carácter industrial, la puesta en marcha de simuladores de escenarios de comunicaciones, el uso de la ingeniería del software dirigida por modelos para la generación de pruebas automáticas como parte fundamental de los procesos de desarrollo, o el uso de tecnologías novedosas como el Big Data y las bases de datos NoSQL.
Durante el acto el Rector ha querido destacar la importancia de esta colaboración “que permite conectar capacidades tecnológicas y resultados de investigación con la consecución de ventajas competitivas como el aumento de productividad para la empresa y una mayor orientación al mercado del conocimiento científico y tecnológico desarrollado en la universidad” así como el hecho de la estabilidad en la misma, ya que la dotación aportada por SAES permite disponer de un equipo estable para la realización de las tareas de investigación básica y aplicada.