SAES explica las conclusiones de su participación en el programa europeo CLOSEYE bajo el que ha desarrollado un sistema para detectar mediante tecnología sónar embarcaciones de pequeño tamaño que son susceptibles de llevar a cabo actividades ilegales.
En el marco del IV Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, SAES ha ofrecido una conferencia, titulada «Diseño y Pruebas Operativas de un Sonar Lineal para la Detección de Embarcaciones Ilegales en Aguas poco Profundas en el Mar Mediterráneo» en la que ha presentado las conclusiones obtenidas de la participación de SAES en el programa CLOSEYE, enfocado a la evaluación de tecnologías innovadoras para la vigilancia de fronteras en el ámbito marítimo.
El programa se encuentra en su fase final de desarrollo y se ejecuta con financiación del VII Programa Marco de la Unión Europea en colaboración con otras empresas relevantes. La participación de SAES en CLOSEYE se ha basado en el despliegue de un sónar pasivo de antena lineal y tecnología digital como medio para la detección, seguimiento e identificación de embarcaciones de pequeño tamaño, susceptibles de llevar a cabo actividades ilegales, como las destinadas al tráfico de personas o de drogas. La importancia que para la Unión Europea tiene disponer de tecnologías que le permitan combatir este tipo de acciones ilícitas fue una de las bazas que permitió a SAES ser incluida en una de las soluciones seleccionadas.
Además del despliegue del sónar, SAES ha afrontado en el desarrollo del sistema acústico otros retos tecnológicos como son: la automatización del sistema de detección, seguimiento y clasificación, la utilización de comunicaciones vía satélite y el desarrollo de un método eficaz para la caracterización de embarcaciones y su registro en una base de datos de clasificación. En conjunto, SAES ha desarrollado un sistema plenamente operativo y adaptado a las tareas de vigilancia para las que ha sido diseñado.
Hoy día se sigue trabajando en dos líneas: la mejora de las prestaciones de detección de la antena y la configuración de una base de datos más completa para la clasificación de embarcaciones.
El congreso, que se ha desarrollado desde el 16 al 18 de Noviembre en la Academia General del Aire, ha reunido a todos los agentes relacionados con la I+D en el ámbito de la Defensa y la Seguridad: Universidades, Centros Universitarios de la Defensa, el Centro Universitario de la Guardia Civil, OPIs, empresas, laboratorios, etc. Además de SAES han participado otras importantes empresas como Navantia, ISDEFE, EXPAL e INDRA.
El encuentro tiene como objetivo la difusión de las investigaciones y desarrollos existentes en el ámbito civil con resultados y metodologías innovadoras potencialmente aplicables a la Defensa y Seguridad nacional, dando lugar a las conocidas como Tecnologías de Doble Uso.