El reto de geolocalizar caballitos de mar representará a la ciudad en la Final internacional de Brest.
La 5ª Edición del Ocean Hackathon se ha celebrado del 9 al 11 de octubre de manera simultánea en 19 ciudades del mundo, entre las que se encontraban dos españolas: Cartagena y Cádiz.
SAES ha colaborado en el evento científico a través de la asociación Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), ONG de investigación del océano con sede en Cartagena que ha organizado este evento científico por primera vez en España, junto a Cádiz.
El Ocean Hackathon 2020 organizado por CORI ha tenido como objetivo el de poner en valor el talento científico y tecnológico de la Región de Murcia y la actualización de los avances en el área del desarrollo sostenible y protección de los océanos. Por primera vez, la ciudad de Cartagena se ha convertido un referente para la innovación oceanográfica gracias al patrocinio de entidades como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Europe Direct Región de Murcia, Innova Oceanografía Litoral, Navantia, SABIC y Ayuntamiento de Cartagena, y de colaboradores como la Autoridad Portuaria de Cartagena, SAES, Primafrio, COEC, Talento STEM y el CEEIC de Cartagena.
Entre las entidades que han participado en la propuesta de retos científicos para la mejora del océano han destacado instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Murcia (UMU), Asociación Hippocampus, la empresa DiveApp o colectivos como el de buceadores de Cabo de Palos o Talento STEM.
Geolocalizar caballitos de mar
El reto de geolocalizar caballitos de mar se ha alzado con el premio del Ocean Hackathon 2020 de Cartagena presentado por el equipo formado por José Antonio Oliver (biólogo marino), Elen García (gestora de proyectos europeos) y Elena Torro (programadora informática).
Por otra parte, el reto ‘Quantification of ocean litter using images (I-Litter)’ (Cuantificación de la basura del océano mediante imágenes), presentado por Carmen Morales de la Universidad de Cádiz, ha sido el ganador del Ocean Hackathon 2020 de Cádiz.
Ambos retos competirán en la Final Internacional que tendrá lugar en la ciudad francesa de Brest en las próximas semanas, organizado por el Campus Mondial de la Mer, junto con otras doce ciudades marítimas que presentarán diferentes propuestas basadas en tecnologías que sirvan para mejorar la sostenibilidad y protección de los océanos.