Transparencia_

SAES, Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, S.M.E., cumple con las obligaciones de publicidad activa que le impone la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, mediante la inclusión de la información relevante que le afecta en el Portal de la Transparencia, prevista en el artículo 10 de la citada Ley 19/2013.​

SAES, como sociedad mercantil estatal que forma parte del sector público empresarial del Estado, sigue en esta materia el criterio establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al que está adscrito a través de la mercantil, también pública, SAES CAPITAL, S.A., SM.E., sociedad controlada a su vez por NAVANTIA, S.A., S.M.E., y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en cuyo Grupo se integran todas ellas.​​

La información de este portal de transparencia está revisada y sin cambios desde septiembre de 2023.​

SOCIEDAD ANÓNIMA DE ELECTRÓNICA SUBMARINA, S.M.E. (SAES), en tanto Sociedad Mercantil Estatal, se rige por lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por lo previsto en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas (Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas) y por el ordenamiento jurídico privado, singularmente por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante LSC), salvo en aquellas materias en que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de personal, de control económico-financiero y de contratación.

Por ello, SAES está asimismo sujeta a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas (Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas), a la Ley General Presupuestaria (Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria), en virtud de la cual, la Sociedad elabora presupuestos estimativos, integrando su presupuesto dentro del Grupo Navantia, el cual, a su vez se incluye dentro del presupuesto consolidado de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), así como queda obligada a aplicar los principios y normas de contabilidad recogidos en el Código de Comercio y en el Plan General de Contabilidad. En cuanto al régimen de control y auditoría, la sociedad está sometida al control de su gestión económico-financiera por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Adicionalmente, a SAES -que no tiene la condición de poder adjudicador- le es de aplicación la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014) y, a tal efecto y de acuerdo con el artículo 321 y concordantes de la antedicha Ley de Contratos del Sector Público, SAES ha aprobado unas Instrucciones Internas de Contratación con objeto de que los procedimientos de adjudicación en los que SAES ostenta la condición de entidad contratante, se ajusten a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como que los contratos se adjudiquen a quienes presenten la mejor oferta.

Por último, SAES está también sujeta a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (Ley 19/2013, de 9 de diciembre) y, por su actividad en el desarrollo de programas navales militares, su carácter estratégico y su servicio a la seguridad nacional, le es igualmente de aplicación la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales.

La Sociedad modificó, adaptó y aprobó sus Estatutos Sociales por acuerdo del Consejo de Administración de fecha 29 de junio de 2015.

Conoce los órganos de administración y dirección de SAES, así como sus Estatutos Sociales en los que encontrarás toda la información sobre su Objeto Social.

En este apartado está disponible toda la información económica de SAES necesaria para cumplir con las obligaciones de publicidad activa que le impone la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno:

En este apartado está disponible toda la información económica de SAES necesaria para cumplir con las obligaciones de publicidad activa que le impone la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Enlace al Perfil del Contratante y enlace a la Instrucciones Internas de contratación de SAES.

INDEMNIZACIONES – No se han percibido indemnizaciones con ocasión del abandono del cargo

En 2023 no existen resoluciones de autorización de compatibilidad que afecten a empleados. Además, no se ha concedido ninguna autorización para actividad al cese de altos cargos en la Administración General del Estado o asimilados en las Comunidades Autónomas o en las Entidades Locales.

SOCIEDAD ANÓNIMA DE ELECTRÓNICA SUBMARINA, S.M.E es una empresa referente y especializada en el sector de la electrónica y acústica submarina y no concede subvenciones y/o ayudas públicas.

SOCIEDAD ANÓNIMA DE ELECTRÓNICA SUBMARINA., S.M.E. es una sociedad participada mayoritariamente por SAES CAPITAL, S.A., S.M.E., sociedad a su vez controlada por Navantia, S.A., S.M.E. y, a través de esta última, forma parte del grupo SEPI, que presenta sus presupuestos de explotación y de capital de forma consolidada con las restantes entidades que lo integran.

SAES, como sociedad mercantil estatal e integrante del sector público estatal, está sometida al control externo del Tribunal de Cuentas y a las actuaciones de control interno de la gestión económica y financiera del sector público estatal que realiza la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno permite a los ciudadanos ejercer el derecho de acceso a la información pública, en aquellos ámbitos que no estén cubiertos por la parte de publicidad activa contenida en este portal.

SAES pone a su disposición, a través de esta página, la posibilidad de ejercer este derecho, dentro de los límites previstos en la Ley.

El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso se iniciará con la presentación de la correspondiente solicitud dirigida a SAES, mediante la utilización de uno de los siguientes canales:

  • Correo postal, dirigido a:
    SAES, S.M.E. (Ley de Transparencia)
    Ctra. Algameca s/n, 30205, Cartagena
  • Por correo electrónico, dirigido a: saes@electronica-submarina.com indicando en el asunto «Ley de transparencia»

Todas las solicitudes presentadas a través de correo postal deberán ir acompañadas por la firma original del solicitante, del mismo modo, las solicitudes presentadas a través del correo electrónico, deberán estará acompañadas de Firma electrónica reconocida, según lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Igualmente, todas las solicitudes, tanto las presentadas a través del correo postal, como las presentadas a través de correo electrónico, deberá incluir nombre, apellidos y fotocopia del DNI o pasaporte del solicitante, información solicitada y dirección de correo electrónico o dirección postal elegida para recibir la contestación y, en su caso, la modalidad que prefiera para acceder a la información solicitada.

El Comité de Compliance de SAES, órgano competente para conocer de las solicitudes de derecho de acceso, resolverá sobre la admisión, inadmisión, denegación total o parcial de las solicitudes de acceso en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud.

Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.

Por otro lado, al ser SAES una empresa pública española integrada en el grupo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), los ciudadanos pueden ejercer el derecho de acceso a través de https://transparencia.gob.es/, y en los términos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.